sábado, 31 de enero de 2015

La sociedad secreta de Rosacruz

0
La Orden "Rosacruz"; antigua sociedad secreta que perduró entre los siglos XV al XVII, fundada por Christian Rosenkreutz, excelso personaje descendiente de los "Germelshausen", y educado por la férrea disciplina siria, pero de existencia controvertida.



Hay quien cree que Christian Rosacruz podría haber sido un psudónimo, o haber sido un personaje metafórico.
No obstante, su origen y sus miembros siguen siendo objeto de misterio y discusión.

Estudiosos de este tema, creen que la razón de ser de los rosacruces descansa en Fama Fraternitatis Rosae Crucis, un libro supuestamente escrito en 1614 por un tal J.V Andreae, donde relata cómo Christian Rosacruz fue iniciado por sabios en Siria alrededor del siglo XIV y como su cuerpo fue hallado junto con este libro y las lámparas perpétuas de los rosacruces.

Sin embargo, hemos de comenzar desde un poco antes: la primera referencia que encontramos de la Orden de la Rosa es en 1598 cuando el alquimista Studion fundó la sociedad Militia Crucífera Evangélica que muchos creen que es el antecedente directo de los Rosacruces. Es posible que la razón de ser de esta sociedad fuese la Naometría, un libro escrito en 1604 que estudia “la medida del tiempo físico“.
No obstante, la Orden de los Rosacruces se origina en Alemania a finales del siglo XVI.

Investigadores del tema creen que la Orden de los Rosacruces se funda en el 1600 al amparo del más absoluto secreto y que en 1614 fue cuando los rosacruces pensaron que era un buen momento para darse a conocer, y esa tarea recayó en un sujeto de nombre Andreae, aunque en esta primera etapa se destacan individuos como Rodolfo II de Habsburgo y el Conde Maurice de Hesse-Cassel. Pronto, la Orden de los Rosacruces se extendió por toda Europa, principalmente en Holanda, Inglaterra y, en menor medida, en Francia.

El símbolo por el que identificamos a esta sociedad es el de una rosa roja en el centro de una cruz también de color rojo pues supuestamente está salpicada por la sangre de Cristo. La rosa simbolizaría la pureza y perfección; mientras que la cruz representaría la sabiduría de Cristo. Algunos otros piensan que la rosa y la cruz tienen un simbolismo hermético donde la rosa representa lo femenino y la cruz lo masculino.

Tres libros publicados en el siglo XVII fueron los que dieron a conocer a la Orden Rosacruz al mundo, o al menos fueron la base de su creación. De estos libros, el de “Fama Fraternitatis Rosae Crucis” aparecido en 1614.

Un año después “Confessio Fraternitatis” y en 1616 “Die Hochzeit”, en alemán “Las bodas”, conocido en español como “Las bodas químicas” o “Las bodas alquímicas de Christian Rosenkreuz”, llegarían al estrecho mercado de los libros.

Los libros se publicaron con autor anónimos, aunque había quienes se lo adujudicaban a un tal J.V Rosae, tal y como antes dijimos, pero es en el último libro donde se descubre como autor de los mismos y fundador de la Orden Rosacruz a Christian Rosenkreutz.

¿Qué explican estos libros?



Estas obras conforman una agrupación de ideas y pensamientos de la Orden de los Rosacruces para cambiar la política europea, y transformar la sociedad

Los tres libros forman un conjunto de ideas y experiencias iniciáticas y visiones de la Orden Rosacruz para la transformación de las ideas políticas y sociales de Europa.

La filosofía o idelogía de la Orden Rosacruz está basada en la búsqueda del desarrollo humano y de su potencialidad. Además de formarse en una sabiduría superior así como encontrar la felicidad por medio de la realización personal y el conocimiento, el cual los rosacruces estaban dispuestos a compartir con quienes quisieran iniciarse en sus secretos con el objetivo de unas relaciones mas fraternales entre las personas.

Los principios esotéricos de la Orden Rosacruz se basaban en las antiguas tradiciones misticas y sobre todo en un esoterismo cristiano, pero con importantes influencias de otras tradiciones, como el hermetismo del antiguo Egipto, la cábala judía y gnosticismo. Y con gran influencia de la alquimia medieval. Con todo ello, la Orden Rosacruz intenta quitar el velo de la ignorancia a través de una elevación espiritual.

¿Quién era Christian Rosenkreutz?

Cuando se habla de Christian Rosenkreuz y la autoría real de estos textos, no son pocas las controversias que genera esta cuestión. 

Johannes Valentinus Andreae (1586-1654), ese misterioso personaje que firma la primera de las obras, en su biografía confesó ser el que estaba detrás del pseudónimo de Christian Rosenkreuz en “Las bodas alquímicas” y que lo escribió en forma de parodia. 



Aunque en ningún caso se desprende ningún sentido paródico del texto Rosacruz. Quizás era una forma de desprestigiar este libro cuya temática había captado tanta atención de los intelectuales.

En los libros podemos encontrar el símbolo alquímico creado por John Dee (1527- 1609) llamado Mónada jeroglífica, y ello alimentó algunas opiniones de investigadores que consideran que puede ser el autor. Fue en 1564 cuando escribe el libro sobre la cábala “Monas Hieroglyphic” donde aparece este símbolo. 


Por otro lado, algunos rosacruces consideran a Dee uno de los suyos. Pero éste es todo un mito en el ocultismo, y cualquier grupo ocultista le interesa incluirlo en sus filas con la más mínima excusa que lo justifique. 


Pero de momento no existe ninguna prueba que vincule a Dee con la Orden Rosacruz ni con ninguna sociedad secreta, ni de la existencia de esta hermandad en esos años.
Author Image

About Wilhelm11
Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design

No hay comentarios:

Publicar un comentario