martes, 13 de mayo de 2014

El gusano gigante de Mongolia


"El gusano gigante de Mongolia"...conocido en Mongolia como Olghoï-Khorkhoï,  podríamos decir que es el invitado estrella en el desierto del Gobi, y representaría en Mongolia lo que Ness a Escocia.



Los nómadas y exploradores del Desierto de Gobi miran bien por donde pisan, pues en cualquier momento pueden dar su último paso. Todos ellos están a la caza de este legendario ser por aquellos lares, del que no hay evidencia fotográfica, criatura rara, espigada y con poderosos ataques eléctricos.

Esta espeluznante criatura ha sido objeto de avistamientos, y se ha llegado a describir como una criatura de color rojo, de entre 0,5 y  2 metros de longitud, y de un diámetro considerable: incluso algunos se han atrevido a decir que es capaz de soltar descargas eléctricas para inmovilizar a sus víctimas o escupir ácido.
Otras atribuciones que supuestamente tendría, son multitud de pinchos protegiendo su cuerpo.

Supuestamente fue el explorador Roy Chapman Andrews el primero en hablar de la criatura y describirla:

"Tiene la forma de una salchicha y unos 2 metros aproximadamente de largo, no tiene cabeza o extremidades, es tan venenoso que apenas un toque puede producir la muerte instantánea, y vive en los rincones más aislados del Desierto de Gobi".




Ivan Mackerle, otro explorador, realizó otra descripción de esta criatura, muy similar a la de Andrews, y asegurando que se movía de un modo extraño por la arena, y que prefería salir en días lluviosos, justo tras las lluvias, justo cuando es más peligroso debido a las descargas eléctricas que suelta, permitíendole aumentar la distancia de ataque.

Lo más común es encontrar a los nómadas mongoles que van por el desierto, los cuales afirman que el gusano se mueve por determinados lugares del desierto.

No hay una fecha concreta de los primeros avistamientos, pero la primera mención para el mundo fue en 1926, en el libro, "On the trail of the ancient men", de Roy Chapman Andrews.

El criptozoólogo francés Michel Raynal, cree que este enigma tiene una sencilla explicación, pues propone que el enigmático gusano del Gobi podría ser una especie desconocida de anfisbenio.


Los anfisbenios son unos animalesun tanto peculiares y podríamos definirlos como “los topos” del grupo de los reptiles ya que viven en galerías que ellos mismos se encargan de excavar. 


A pesar de que comparten un ancestro común con los lagartos y las serpientes han desarrollado toda una serie de características anatómicas que los diferencian de ellos y que están relacionadas con su peculiar modo de vida.


“Lagartos-gusano” es el nombre con que los entendidos en el tema se refieren a estos animales pues tienen un cuerpo tipo cilíndrico, grueso y alargado y la mayoría no posee extremidades. Los ojos de los anfisbenios son diminutos y la cabeza y la cola pueden llegar a tener una forma tan parecida que, a veces, resulta difícil distinguirlas. En definitiva, casi todas las señas de identidad que caracterizan a este grupo de reptiles subterráneos, (el grosor de su cuerpo, la manera tan peculiar que tienen de moverse, la dificultad para distinguir entre la cabeza y la cola, su aspecto anillado, etc…), coinciden a la perfección con las del temible gusano de Mongolia.

Sin embargo, hay un "pero", y es que los anfisbenios son criaturas inofensivas. Así que, ¿ Cómo podemos explicar el carácter agresivo del Olghoï-Khorkhoï?.  


Incluso en este aspecto los anfisbenios siguen proporcionándonos un sólido punto de referencia pues en algunas regiones existe la creencia errónea de que se trata de animales altamente venenosos.


A pesar de todo, los científicos no han logrado ponerse de acuerdo en torno a la existencia real de gusano, pues muchos aseguran que las características de este animal dejan poco margen para que pueda desarrollarse la vida de un anélido (el grupo artificial de los gusanos), en las condiciones extremas de un desierto. Otra teoría también aceptada explica que el gusano mongol de la muerte puede ser un tipo muy extraño de serpiente; sin embargo, a pesar de los miles de testimonios de los pobladores, no ha sido posible encontrar uno de estos animales con lo cual quedaría más que demostrada su existencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...