lunes, 7 de mayo de 2012

Baba Yagá

0


Uno de los personajes de la mitología rusa más famoso es la temible Baba Yagá, una vieja huesuda y arrugada, con la nariz puntiaguda y azulada, una pierna de hueso que representa el mundo de los muertos, y dientes de metal que le permiten romper los esqueletos y desgarrar las carnes de sus víctimas, generalmente niños, jovencitas y viajeros perdidos. Viaja dentro de un mortero y se impulsa con el mazo, borrando sus huellas con una escoba de abedul.








Su casa, llamada izbushka, se eleva sobre dos patas de gallina, que le permiten moverse por toda Rusia. Alrededor del edificio hay una valla adornada con cráneos decorados con velas. Para entrar es necesario burlar a sus sirvientes invisibles y pronunciar el conjuro Izbushka, izbushka, da la espalda al bosque y el frente hacia mí. Una vez dentro, encontraremos grandes cantidades de vino y carne. Según la leyenda, se encuentra en el límite entre el mundo de los vivos y el de los espíritus, es Baba Yagá es la guardiana de la puerta que les une.

Vive junto a sus sirvientas o hijas, que frecuentemente son perjudicadas por sus planes, ya que las víctimas de la bruja las convencen para entrar en el horno o para intercambiar sus ropajes, de manera que Baba Yagá termina matándolas a ellas.



Se cuenta que envejece un año cada vez que le hacen una pregunta y que para rejuvenecer bebe un té hecho de unas extrañas rosas azules, por lo cual recompensa enormemente a las personas que le traen alguna de estas rosas.También se cuenta que custodia las Aguas de la Vida y de la Muerte, que son aguas con poderes mágicos de resurrección y cura (algo así como la de la Fuente de la Eterna Juventud). A veces, en los cuentos, ayuda a los héroes que le demuestran su valía recompensándoles con un objeto mágico.


Tiene a su disposición al Caballero Blanco, al Caballero Rojo y al Caballero Negro, que representan el amanecer, el atardecer y el anochecer.





Aquí podéis leer un cuento de Baba Yagá



Author Image

About itsjen13
Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design

No hay comentarios:

Publicar un comentario