lunes, 19 de marzo de 2012

La Atlántida

4
La Atlántida...uno de mis mitos preferidos, sobre todo después de haber jugado el juego de PC, "Indiana Jones fate of Atlantis". Es uno de los mitos más famosos y que más se han estudiado, pero en el año 2012, sigue siendo un misterio.






Atlántida, es el nombre de una isla legendaria desaparecida en el mar, de la cual se escribió por primera vez, (que se sepa), en los diálogos de platónicos Timeo y Critias.

Su precisión en las descripciones y las reiteraciones de que todo es verdad, llevaron a producirse muchos estudios y teorías a partir del siglo XIX.

Actualmente, se cree que el relato de la Atlántida presenta muchos anacronismos y datos imposibles, pero se ha llegado a decir que pertenece a un fondo de realidad histórica, y se vincula a una catástrofe natural.





Según la leyenda, era una isla de grandes dimensiones (casi un continente, según varias teorías), ubicado en el mar Mediterráneo, o en el océano Atlántico destruída por un maremoto, o algo similar.


Sus habitantes poseían una tecnología y cultura muy avanzadas para la época.

Los que creen que estaba en el Mediterráneo, dicen que tenían contacto con los egipcios o incluso los mayas si pensamos que estaban en el Atlántico.

La similitud entre estructuras como las pirámides mayas y egipcias, o el parecido fonético entre algunas palabras, se deben a la influencia de los atlantes, si creemos en su existencia, pues vemos como estas dos culturas estaban separadas por miles de kilómetros.

Nacimiento:

Como dijimos, fue a partir de Platón hacia el 350 aC con sus diálogo de Timeo y Critias, en donde contaba la historia de una civilización floreciente, que residía en una isla "más allá de las columnas de Hércules" (nombre antiguo del estrecho de Gibraltar).

Platón afirmaba basarse en el griego Solón, que 200 años antes decía que había escuchado en Egipto la historia de una isla destruida al oeste consecuencia de un gran cataclismo, sumergiéndola en las aguas en pocas horas.

En unas 20 páginas describió esta cultura avanzada para la época, así como sus ciudades y abundancias, y cómo fueron castigados con una catástrofe por una afrenta a los dioses.

Podría ser una historia moralista hasta ahora, pero ello no ha impedido numerosos estudios a lo largo de la historia. Si es curioso que son varias culturas las que hablan de mitos similares al de la Atlántida de Platón.

Supuesta vista de la Atlántida desde Google Earth


Algunos dicen que hay algo de verdad, pero la falta de pruebas provocó la desestimación de hipótesis.

¿Dónde está?

La imagen creada por el misticismo de un lugar tragado por el mar ha suscitado mucho interés en búsqueda, y más después de encontrarse otras ciudades que se creían inventadas, como Troya.

Los lugares donde se ha ubicado la Atlántida históricamente han sido:

  • El Mar Mediterráneo, pues así se dedujo del relato de Platón. Hace 12000 años floreció en una isla de este mar, pero el dato no se puede tener por exacto, pues no hay pruebas de que en aquella época hubiera reyes, se trabajase con metales como se decía y se dominaran los mares con barcos. Al ubicarlo más allá de las columnas de Hércules, se pensaba que era en el océano Atlántico, pero la fábula proviene de Egipto, y para ellos, la isla perdida se llamaba "Keftiu", que hoy es Creta. La fuente era el estadista Solón, que bien pudo haber equivocado la traducción al griego.


  • La teoría más seguida desde 1909, ha sido la que dice que fue, sino Creta, otra isla, "Santorini", identificándola con los minoicos, y es esta teoría la que encuentra más apoyos. Los egipcios tenían a Creta como un lugar de interés, pero inaccesible: además, el modo de la caída de la civilización encaja con el descrito por Platón, pues hacia el año 1500 aC, una grandísima erupción volcánica en la isla de Thera, (que hoy es Santorini), originó un tsunami y una lluvia de ceniza que envió al fondo del mar aquella isla. Lo único que no concuerda en esta teoría es la fecha, pues según Platón, la Atlántida debió de desarrollarse hace 12000 años, pero puede excusarse este dato en un error de traducción de Solón, pues los egipcios usaban calendarios lunares, y los griegos solares. Así, la fecha que quiso dar Solón habría sido hacia el 1200 aC, haciéndo coincidir la explosión con la de Thera, tomando 2 o 3 siglos de margen. Se dice que Thera explotó sobre el año 1628 aC. Sin embargo, no todo encaja, pues restos cerámicos aparecidos en Santorini demuestran que esta cultura sobrevivió al menos 50 años más, descartando algunos que fuese este lugar, y tampoco puede ser Creta, pues hoy día sigue en pié.


  • Otro rumbo que se tomó era dirigir la mirada al otro lado de las columnas de Hércules, llevándonos al océano Atlántico, aunque dicha teoría se rechazó en 1950, al demostrarse la tectónica de placas.

Hay que señalar que el máximo exponente del estudio y búsqueda de la civilización perdida, fue Ignatius Donnely que publicó, "Atlantis: The Antidiluvian World" en 1882, el cual llegó a afirmar que, al estar la isla en el Atlántico, nos regaló la increíble hipótesis de que unió Europa y América con un puente.

Se basó para decir esto en las similitudes de la lengua azteca con la egipcia, construcciones similares como pirámides...pero sus detractores decían que  la pirámide es una forma elemental de construcción y el lenguaje puede haberse interpretado erróneamente.

El problema fue que Donnelly no ofreció pruebas, sino hipótesis brillantes e ingeniosas.

Otra teoría decía que la Atlántida era América, pues al descubrirse por Cristóbal Colón, se dispararon enseguida los rumores. ¿Era esto posible?

Teniendo en cuenta las maravillas de las que se hablaba, no era descartable que hiciesen viajes barco hasta allí...


Destacar que en 1933, una sesión de trance por el vidente Edgar Cayce, describió una civilización fantástica con un modo de vida colorista, que sería descubierta en 1968 en el Caribe, y efectivamente, en el año 1969, se descubrieron en las islas Bahamas unas estructuras...unos muros en la isla de Bimini, (de la cual la ya hablamos http://dunheim.blogspot.com.es/2012/01/el-muro-de-bimini.html), que se dijo que eran vestigios de la Atlántida.



Ya hubo teorías antiguas que la ubicaban ahí, pues el geógrafo romano Marcelo, en el siglo I, decía que el continente perdido estaba compuesto por 7 islas pequeñas y 3 grandes, coincidiendo con el Caribe, y la isla "La Española", coincide en tamaño con la propuesta por Marcelo.

¿Qué podemos concluir? 

La tectónica de las placas elimina la posiblidad de que un continente así, estuviera en el océano Atlántico, obligándo a pensar que, de ser algo más que un mito, habría estado en tierras conocidas, como una isla mediterránea.

¿Qué pensais? A pesar de todo ello, no deja de ser un mito alucinante, ¿no?
Author Image

About Wilhelm11
Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design

4 comentarios:

  1. Está genial la entrada. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. yo quiero saber mas sobre la atlantida que tipo de tecnología tenia si era muy avanzada para su epoca

    ResponderEliminar
  4. Sandy Island, la isla arenosa. Qué historia más hermosa!!!! Os recomiendo el artículo que escribió Jacinto Antón a propósito en 'El País'. ¿Hay algún otro sitio que quizás tampoco nunca existió? Saludos!!!

    ResponderEliminar